Viviendo Start-UpChile

Viviendo Start-UpChile

Hola a todos y todas hoy les quiero contar parte de la experiencia que hemos tenido (o he tenido) del proceso de pitch de start-UpChile, quizás más adelante escribiré algo más amplio, pero tenía muchas ganas de escribir esto, aunque sea solo algo general. Evidentemente les explicaré qué es Start-UpChile, por qué estoy hablando de esto, qué es un pitch y por qué estoy acá.
Corfo tiene un programa exitoso de aceleración pública para startups de diversas partes del mundo, llamado Start-UpChile el que congrega a startups de distintas partes del mundo, siendo considerado uno de los más importantes a nivel mundial. 

Dependiendo del grado de desarrollo de la startup pueden postular a diversos programas entre los que destacan Build, Ignite, Growth.
Cymasuite participa del “Build-4” cuarta generación que se conforma de dos cohortes por año con cerca de 50 startups cada uno, luego de un proceso de selección en la que postularon más de 750 startups de Latinoamérica. El objetivo de este programa es buscar a los mejores emprendimientos de alto impacto desde una idea validada a un prototipo en etapa temprana. Nos convertimos en “SUP” o “SUPpers” que son todos quienes pasan por Start-UpChile, y una vez que eres SUP siempre eres un SUP (algo no menor y que como equipo hemos ido comprendiendo).



Más de 2000 startups exitosas a nivel mundial han pasado por Start-UpChile, confiando en el proceso que llevan de manera tecnológica y de innovación, pero apostando a los fundadores junto a los equipos “Vemos a los emprendimientos tecnológicos como el motor detrás de los cambios que desafían lo conocido y como una fuente definitoria de mercados y economías”.

Como saben Cymasuite fue seleccionado el 5 de julio para ser parte del programa Build 4 de Start-UpChile, comenzando el día 6 de septiembre. Situación que nos ha tenido con atención y tratando de absorber rápido todo los estímulos que hay en el ecosistema.
Para nuestro proceso todo es más bien nuevo, por lo que la exploración, el ensayo y error también son parte importante del viaje que estamos realizando. 

Sin dudas debo decir que es un programa increíble, en varios sentidos: tiene la capacidad de convocar a decenas de ideas que son representadas por equipos altamente capacitados en diversas áreas: salud, financiera, deportivas, ecosoluciones, educativas, con base tecnológica, entre otras como la contable (nuestro caso). Además tiene la confianza para que estos mismos equipos e ideas avancen progresivamente, esto ya que no todos los participantes son empresas formalizadas, no todos tienen un  MVP (o prototipos), no todos son proyectos en sí e incluso no todos se han consolidado. Es eso mismo, es lo  que lo hace increíble, ya que el espacio otorga la posibilidad para que aquello que no está consolidado se consolide, aquello que aun no nace nazca, camine e incluso corra. La edad no es una limitante o un requisito en sí, ni tampoco de donde vengas, si hay alguna barreras que son propias de cualquier programa. No enumeraré una a una porque para eso están las bases del programa, pero sí comentaré, aquellas que son o se han presentado común desafío y que a nosotros mismo hemos tenido que enfrentar.Una dificultad importante ha sido la idiomática, y no me referiero al español (aunque consideremos en muchas ocasiones que el español no es simple, sino estamos en el mismo campo común de comunicación no es posible entendernos). El programa es en inglés, y esto ha sido un desafío, ya que ninguno de nuestro equipo maneja el idioma a plenitud (salvo Sebastián, que se integra al equipo hace muy poco), y es una de los elementos que como CEO he tenido que integrar, ya que todas las actividad de pitch son en inglés. En este punto se preguntaran cómo lo hemos resuelto, pues con clases, entrenamiento, memorización y conciencia. Esto último es fundamental, ya que sin conciencia de lo que se hace no se aprende, enfrentar lo que no sabemos también nos da la oportunidad que esa debilidad se transforme en una oportunidad. 

He entendido más profundamente es la importancia del equipo, si quieres valorizar tu startup, si quieres crecer sostenida y sustentablemente debes hacerlo con otros y otras que compartan tu propósito. Tengo la fortuna de que en el caso de Cymasuite, tenemos un equipo que camina en esa dirección y que ha posibilitado  que hoy estemos en este programa.

Otro elemento que he entendido más profundamente es la importancia del equipo, si quieres valorizar tu startup, si quieres crecer sostenida y sustentablemente debes hacerlo con otros y otras que compartan tu propósito. Tengo la fortuna de que en el caso de Cymasuite, tenemos un equipo que camina en esa dirección y que ha posibilitado  que hoy estemos en este programa. Otro elementos que me parece relevante es el de tener un socio con el que caminar, yo no soy un fundador como tal, sino más bien un cofundador el que no es posible sin otro que complemente, y en este caso es Felipe Barrios, una persona fundamental, que más allá de su experiencia en tecnología tiene una mirada de negocio que permite que lo que llevamos nos haga crecer de manera continua. Estos elementos nos permiten construir, o como diría Hugo co-construir Cymasuite. También, es imposible dejar de mencionar lo que se vive en el cowork, muchos equipos participan, interactúan de manera natural y trabajan en el mejoramientos de sus startups, esto es algo que personalmente me motiva y no había tenido la oportunidad de presenciar. No es justo dejar a alguien afuera, sobre todo porque con varios he tenido la posibilidad de compartir alguna conversación, pero Miguel Paz de Reveniu, Enrique Borda (Quique) de Supli, Alberto Ferreira de Roomband, Henry Floyd de Apio, Mariana Almeida y Juan Araya de Fincrick, Miguel Barrera de Trantor, Priscila Silva de Gundo por nombrar a algunos, tambien no puedo dejar afuera a nuestras y nuestros mentores Sebastián Arias Monsalve Acceleration Director, Michelle Babbitt nuestra BizDev, Paulina Vilchez Financial Executive, Felipe Garcia Mentor,  ellos y ellas son ejemplos del staff de Start-UpChile quienes apoyan continuamente a las startups del programa.

Ahora ¿qué es un pitch day? Es una instancia expositiva en la que te debes parar frente a un jurado, el resto de los participantes de tu cohorte y exponer por 3 minutos tu propuesta. Al principio fue un poco frustrante ya que no podía hilar las ideas en inglés, impidiendo que pudiera demostrar lo potente que es Cymasuite, con trabajo he podido mejorar la comunicación y esa intencionalidad necesaria para poder exponer en el idioma requerido. Mientras escribo esto, estoy a punto de realizar uno de los últimos pitch del programa y no le haría honor a mi nombre sino transparento que estoy nervioso, pero no es un nerviosismo fútil, sino quizás es el mismo que siente una banda musical antes de su presentación o un atleta antes de una carrera. 

Tuve que dejar de escribir porque me llamaron para realizar el pitch, y al terminar, mi sensación es de tranquilidad, solo queda esperar los resultados, que no son una foto de la llegada sino más bien son directrices que a todos los participantes o SUPpers que nos sirven para ir mejorando nuestro actual pitch (o futuros pitch), no son determinantes o punitivos sino que tienen otro sentido. 
Me tomó dos días en terminar este artículo, y en ese lapsus, esperé para hacer el pitch, lo di y hace poco recibimos los resultados que implican que no podremos presentarnos el 14 de diciembre, solo algunos pocos se presentarán. Lo anterior no significa algo necesariamente malo o negativo, solo implica que debemos seguir trabajando para mejorar algunos puntos que nos notifican la próxima semana con la evaluación respectiva. Como equipo hemos entrenado, hemos mejorado nuestras marcas, hoy sonamos mejor y nuestra meta no termina con la presentación de un pitch, nuestra carrera es más larga en jerga atlética sería una de “fondo”. Seguimos siendo SUP y los objetivos siguen en la misma ruta de nuestros próximos quarter: conformación del área comercial para aumentar nuestros clientes, que hoy son 120, pensando que cuando comenzamos en diciembre eran 15, levantar capital en rondas de inversión que permitan conectarnos con otros y hacer de cymasuite una marca reconocida y con posibilidad de expandirse no solo en Chile sino que Colombia y México.  

Al finalizar quiero agradecer a quienes nos leen continuamente, esperamos seguir contándoles nuestras experiencias, mejoras que día a día nuestro equipo ejecuta y compartir nuestro conocimiento, creemos que es la base para realizar una startup exitosa.