La tecnología y lo contable

La tecnología y lo contable

 
Lo primero es admitir que la tecnología ha generado un tremendo impacto en el mundo contable. La misma que definimos como un motor de cambio para las nuevas necesidades de información.


Entre los principales elementos que la tecnología permite, está la mayor velocidad en el procesamiento de datos como uno de los beneficios que podemos encontrar y debemos considerar como un factor que da ventajas a la hora de enfrentar masividad de data. No olvidemos que hace algunos años la contabilidad seguía y sigue realizándose de forma manual.


Esta contabilidad manual supone, en muchos casos, pérdida de tiempo que provoca dificultades a quien la ejecuta como también a la empresa que requiere el proceso. Se trata de un trabajo rutinario, pero que requiere de una gran concentración, ya que obliga a sumar columnas con precisión, comprobar dos y tres veces que las cuentas son correctas, además de escribir los números físicamente. Y el problema más evidente de ejecutar este tipo de gestiones de manera manual es que aumenta la probabilidad de cometer errores humanos.


Como la contabilidad siempre ha jugado un papel decisivo dentro del sistema informativo de una empresa, donde dicha información cada vez exige mayor exactitud, diversidad, accesibilidad y, por tanto, un mayor volumen de la misma, se dio paso al desarrollo de estas tecnologías.


Desde obtener “Balances” y “cuentas de ahorro” en tiempo real, transferencias en los registros mercantiles, transferencias de dinero por internet, liquidaciones de impuesto, envió de facturas, todo en tan solo minutos con la ayuda de un software contable ha sido posible. Tales elementos son los que demuestran que la contabilidad y la tecnología son un gran equipo, que a medida que pasa el tiempo mejoran sus capacidades de comunicación, capacidad de decisión y resolución de problemas.


El sistema contable de una empresa, independiente del sistema que utilice, debe ejecutar 3 pasos básicos:

  • Registro de actividades financieras.
  • Clasificación de la información.
  • Resumen de la información.

El valor en concreto que aportan las tecnologías en lo contable es la eficacia
con respecto a estos puntos, donde fueron desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de las necesidades básicas y a la medida de estas. Así podemos concluir que las soluciones TI dentro del mundo contable son eficaces porque permiten lograr rentabilidad, exactitud e inmediatez en la hora de tomar decisiones al interior de la organización.


Por otro lado, cuando hablamos de toma de decisiones, los pilares tecnológicos más importantes serán la analítica de datos,  que nos ayuda a entender el contexto de lo que afecta positiva o negativamente al negocio, y la Inteligencia artificial, que propicia que podamos establecer mejoras continuas en base aprendizaje artificial, detectando de manera más eficiente potenciales problemas, anomalías y/o recomendaciones. Donde podemos notar patrones y resultados que pueden aumentar los análisis de riesgos y mejorar las oportunidades beneficiosas.


Preguntar por qué es importante la tecnología en lo contable, es preguntar por qué el agua es importante para los peces. No solo es importante, es necesaria. La transformación digital trae consigo mejoras y oportunidades beneficiosas y es una oportunidad que debemos tomar.