Educabilidad: Educación y contabilidad herramientas para tu gestión

Educabilidad: Educación y contabilidad herramientas para tu gestión

Hemos estado trabajando de manera bastante particular este año en la operación renta, reuniéndonos con cada uno de nuestros usuarios y usuarias, lo que se ha traducido en una mejor retroalimentación y entendimiento de sus propias rentas. Desde acá, mucho aprendizaje, del que podemos destacar la necesidad permanente de contenido relativo al manejo de las empresas, que va desde conceptualización básica, información de rentas personales y de empresas, procesos significativos de la contabilidad anual e información de contingencia.

Si bien, en este caso no todos los caminos van a Roma, al menos muchos de ellos nos conducen hasta la ciudad llamada conocimiento continuo.

Como equipo sabemos que lo contingente nunca puede superar a lo relevante, en este sentido es que estamos trabajando por articular de mejor manera dudas, preguntas, propuestas, comunicación: educación continúa


El conocimiento, las habilidades y la vida transcurre rápidamente, pero las relaciones sociales tienden a perdurar en la medida de que influimos de alguna manera en ellas. Como startup buscamos continuamente influir en las personas a través del conocimiento significativo, marcar sus vidas, aportar en el crecimiento de sus habilidades, con el sentido, de que se transformen en agentes multiplicadores de conocimiento, es decir, que cuando aprendes algo, lo pones en práctica, esto puede funcionar o puede fallar una o muchas veces, el valor de esa acción está en romper con la inercia de los temores con los que cargamos (el “no sé”, no entiendo). La tecnología en ocasiones pasa a ser una barrera más de entrada o un “umbral” que restringe o pone un mínimo para acceder “a”, una suerte de temor que se puede transformar en resistencia. Cuestión que entendemos, pero que invitamos a superar con acompañamiento, información y usabilidad, sobre esto nuestro último artículo escrito por Cristopher El papel del desarrollo frontend en la mejora del posicionamiento y del éxito de Cymasuite lo profundiza mucho más.

Educación continua, información, conocimiento.

Con el paso del tiempo hemos entendido que la educación, información o conocimiento de usuarios, usuarias y medios donde interactúan deben conservar ciertos criterios mínimos para que un producto, servicio o negocio tecnológico encajen de buena manera, se desarrolle y por tanto aumente el número de clientes y recursos. Esta convicción  implica compartir tu aprendizaje con otros y otras, sea en comunidad o 1:1, esta es nuestra manera de ir paso a paso transformando y aportando al mejoramiento de las condiciones de personas, grupos, empresas, organizaciones e instituciones. Para ello hemos articulado y propuesto una nueva sección en nuestra web llamada Academia:



Academia, es un espacio multipropósito una suite de recursos que nos permite generar vinculación efectiva entre conocimiento compartido, herramientas de uso que un dueño/a de empresa, administrador/a, emprendedor/a o contador/a. En el artículo Recursos, maletas y cajas de Herramientas Cymasuite contamos un poco el sentido de estos elementos. Hoy la rearticulación de estos recursos, a raíz de iteraciones continuas nos permite ir orientando de manera más sistemática el contenido que vamos entregando en nuestras redes sociales digitales. 

Algunos ya los hemos presentado como la sección de artículos, términos y recursos, hace muy poco hemos levantado la sección de “Sabías qué…”  


Esta sección tiene como objetivo el entregar información contingente sobre aspectos que pueden influir en tu negocio, por ejemplo alguna normativa nueva, algún anuncio u otro aspecto.

Educabilidad
En el proceso de identificación de elementos de comunicación, uno de los continuos es el educativo. Acá nos pudimos un poco creativos, o tal vez no tanto y quisimos unificar educación con contabilidad, surgiendo Educabilidad. Es importante señalar, que estamos en proceso de construcción y diseño, pero también nos gusta compartir los avances. 

El resultado de Educabilidad de Cymasuite, responde a un tránsito que también tiene referentes o inspiradores, uno de ellos es el proceso de educación continua, que según la red de educación continua la define como “la actividad docente universitaria cuya misión es vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación educando de por vida a personas (licenciados, profesionales y no profesionales)  que desean o requieran profundizar, mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que les permitan lograr un mejor desempeño o posición laboral o bien crecer en su desarrollo personal o espiritual”. También, iniciativas como las de Fintual, quienes en su proceso comunicación, la arista educativa activa, desde su app, sus blogs o secciones nos invitan a recorrer un camino similar, en el que el compartir conocimiento y contenido le da herramientas a los usuarios y usuarias lo que fortalece el lazo con la misma propuesta que se levanta. Desde otra perspectiva encontramos iniciativas como la de Gitlab que nos muestran patrones de comunicación interna/externa que facilitan el trabajo de la organización. Evidentemente, insistimos son referencias que permiten establecer espíritus, corpus u orientaciones que no limitan o extralimitan sino que inspiran. 

La perspectiva cultural en este punto se une o visualiza como un elemento transversal, que va más allá de un área que comúnmente se liga a RRHH, cumpleaños o festividades, pero pensamos es relevante para entender y analizar de manera más profunda las interacciones, motivaciones y requerimientos que una solución tecnológica como Cymasuite puede entregar e impactar en el ecosistema.

La complementariedad de las acciones de vinculación, con acciones de comunicación, contenido y educación en materia contable permite que como gestores de empresas podamos implementar modelos de gestión contable eficientes. La importancia de esto radica que, de acuerdo a Márquez G. (2021) de la Universidad Católica de Temuco (Chile) en su artículo Importancia del modelo de gestión contable para el control de las entidades económicas explica que es un elemento indispensable en los sistemas de planificación y control de las entidades económicas. La integración de los procedimientos y las diversas dimensiones de esta acción abre un nuevo campo para las técnicas de adopción de decisiones al eliminar la compartimentación de la organización. Los sistemas de planificación de los recursos institucionales también pueden ser un instrumento formidable para los controladores de la gestión. Su aplicación presupone una modelización global de los flujos y procesos de la empresa, posiblemente mediante una reingeniería de todos los usos y técnicas existentes. Se trata entonces de una notable oportunidad para actualizar los modelos de contabilidad de control y gestión cambiando los esquemas de cálculo de costos dentro de la empresa.

De alguna manera, volvemos al principio al parecer no todos los caminos nos llevan a Roma, pero tal vez si nos llevan a la consolidación de usuarios y usuarias con mayor conocimiento, por lo que culturalmente Cymasuite debe promover el acceso a la cultura digital de calidad,  democratizando el acceso, difundiendo y facilitando el acceso a personas de diverso origen de manera proactiva de su contabilidad como empresa, bajo buenas prácticas, con confianza, probidad y apuntando a la democracia digital.