Cultura vs Cultura

Cultura vs Cultura

Cymasuite se encuentra en un proceso de crecimiento que nos tiene con muchos desafíos, pero quisiera hacer una pausa para comentar estos desde una perspectiva que muchas veces la consideramos como un “extra”, pero que de alguna manera, siempre es importante para la toma de una decisión. A lo que me refiero es la cultura, que por la gran mayoría es entendida como una conceptualización polisémica, es decir, que tiene múltiples significados y por tanto, sus efectos son múltiples e impactaran en diferentes ámbitos de la operación, planificación y política que Cymasuite como startup/empresa debe considerar.

En algunas ocasiones hemos hablado de cultura desde una perspectiva genérica, la que a su vez se transforma en algo sucedáneo al estudio propio de la cultura y los estudios culturales. No considero necesario (en esta oportunidad) entrar en el debate de escuelas de pensamiento cultural como la escuela de Frankfurt o de Birmingham para hablar de cultura en una startup, pero sí es importante realizar definiciones que nos permiten entender qué es lo que nuestra startup entiende como cultura, y no caer en la tentación de posicionarla simplemente en el área de las fiestas, recordatorio de cumpleaños, felicidad, los que hacen eventos o relacionada a recursos humanos, aunque con esto no quiere decir que no considere estos elementos.

Cuando decimos que la cultura es un concepto polisémico, nos referimos que es amplio, y por tanto, dependerá del contexto en el que se desarrolla. En el caso de Cymasuite, la cultura tiene relación con aquellos elementos que se articulan de manera consensuada en la política de la empresa, que es posible condensar en las “formas de hacer”. También tiene que ver con una mirada respecto al proceso transformación digital que estamos viviendo, y específicamente, respecto a la democracia digital como concepto superestructural en relación a la democratización digital. Es probable que quien esté leyendo estas líneas, considere pretencioso para una empresa digital hablar de esto, básicamente porque  estarían pensando que no tiene que ver con el negocio mismo, la tracción, el modelo de negocio o la múltiples metodologías que se adaptan y adoptan desde los países angloparlantes (principalmente), pero pienso que es necesario desde una perspectiva crítica o al menos tenerlo claro como principio que resulta indispensable a la hora de pensar el problema que intentamos solucionar o la propuesta de valor que nos diferencia respecto a otras soluciones. No obstante, no se pretende generar debates en piedra o bizantinos, ni tampoco sumergirnos en los ásperos y rugosos prismas académicos de lo que qué es cultura o la democracia como tal, pero si buscamos encontrar un balance entre lo crítico y lo cotidiano, lo contingente y lo relevante, lo que está primero y lo que está segundo, lo simple y lo complejo, lo superficial y lo profundo, “el ingreso” y el “egreso” el “front” y el “backend”, dado que sin esto la propuesta queda incompleta.


Tal como señalamos, lo que entendemos por cultura está íntimamente relacionado con el contexto, en este sentido las personas que componen el equipo, los vínculos que se generan, las tecnologías que interactúan, los usuarios y usuarias que son tanto receptores finales como activadores de desarrollo y de mejora continua son parte de la cultura. Ahora, la dinámica de tener la opción de adquirir servicios o ser receptores de un bien digital, en una relación unidireccional es lo que llamamos democratización digital. Dicho de otro modo, es el “acceso a” determinadas cosas, tales como el internet en el que el acceso es libre. Mientras que la relación bidireccional o multidireccional en la que usuarios/usuarias interactúan e influyen directamente en el medio digital, en los productos digitales, las relaciones digitales y comienzan a ser conscientes de su rol como usuarios/usuarias es lo que llamamos democracia digital.

Cultura está íntimamente relacionado con el contexto, en este sentido las personas que componen el equipo, los vínculos que se generan, las tecnologías que interactúan, los usuarios y usuarias que son tanto receptores finales como activadores de desarrollo y de mejora continua son parte de la cultura.

Teniendo esto claro, ¿cómo se operativiza esto en Cymasuite? Tomaré dos grandes ejes para no aburrir y profundizar en otro blog. De esta manera, la cultura se operativiza en interna y externa.

Política

Los fundadores son los encargados de impulsar la cultura de Cymasuite en el equipo, con los usuarios/as, clientes de pago, otras empresas y otras entidades. Cabe destacar que esto no se queda en el contacto inicial, sino en la mantención de dicho vínculo, por lo que más que mantenerlo en el entorno de la responsabilidad social empresarial, se piensa desde la vinculación con el medio, específicamente desde dos dimensiones: sociocultural y socioproductiva. Lo sociocultural tiene que ver con todo lo simbólico, las relaciones permanentes, las nuevas, aquellas que finalizan, la comunicación, el trato y todo aquello que quepa en este ámbito. Mientras que la socioproductiva tiene que ver con lo comercial, de negocio y sus relaciones.




Lo sociocultural tiene que ver con todo lo simbólico, las relaciones permanentes, las nuevas, aquellas que finalizan, la comunicación, el trato y todo aquello que quepa en este ámbito. Mientras que la socioproductiva tiene que ver con lo comercial, de negocio y sus relaciones.

Definiciones generales

Somos una empresa digital y, aunque entregamos servicios de backoffice (manual), nuestro foco principal está en lo tecnológico.
Siempre es bueno buscar referencia, no así replicar/copiar  y sí al menos lo haces debes dar los créditos a quien lo realizó antes. Esto que aunque para algunos es obvio, no es tan habitual, en mi caso estudiar cómo lo hacen algunas empresas, responde a un proceso de investigación continuo, de aprendizaje de toma de referencia, para desde ese punto visualizar en qué posición estoy. Entendemos que el manejo cultural que realizan empresas como Gitlab o Hackerone son casos interesantes y que muestran algunas disposiciones en materia de administración y comunicación. No obstante, es importante señalar que no son encuadres o directrices, ya que su contexto socioespacial es muy distintos al que Cymasuite enfrenta, por lo que sería un despropósito homologar lo que les “funciona”. 

Cultura Interna

Actualmente nuestro equipo que está en diversas partes de Chile y  Perú, se comunica a través de Discord, disponemos de canales para distintas áreas como Dev, Hype o para el Management, canales de escritura y de “request”, utilizamos Trello para gestionar requerimientos de backoffices, Jira para los spring de desarrollo. Respetamos los feriados locales y trabajamos en función de objetivos, por lo que en términos de control las tareas pasan por Status diarios y espacios de intercambio con los líderes de equipo.
Somos:

  • Equipo multidisciplinario.
  • Amantes de los desafíos.
  • Vemos en la tecnología y la transformación digital una oportunidad. 
  • Te ayudamos a tomar el control de tu contabilidad.
  • Nos preocupamos de entregar un sistema simple.


Cultura externa

En materia externa, una de las principales acciones tiene que ver con el trato hacia el cliente, en Cymasuite entendemos lo que significa y por tanto, también lo que significa ser usuario o usuaria. En este sentido, potenciamos las relaciones a través de dos conceptos importantes: confianza y confiabilidad.  La confianza es un compendio de emociones que hablan de “esperanza de”, “seguridad de que” o “creencia en” pero también es una “decisión firme en”. Así, es que Cymasuite está construido en base a confianza y confiabilidad, con confianza desde quienes invirtieron, las propias, las de los clientes y el equipo, y en la confiabilidad que otorga un sistema con lógica contable robusta, estructura de software preparada para escalar, tecnologías de vanguardia que nos dan flexibilidad frente a problemáticas que permiten avanzar de manera ágil, inteligente y acompañada con usuarios.



Elementos transversales

Existen algunos pilares transversales que discursivamente, gráficamente y concretamente se van entrelazando en el trabajo cotidiano y colaborativo que como equipo realizamos.
A saber:

  • La democratización de la gestión financiera.
  • Producto que mejora la gestión financiera, fácil de usar y que responde a tecnologías de vanguardia.
  • Plataforma que permite  tomar control de la empresa aumentando en un x3 la gestión contable  continúa,  automatizada y sincronizada.
  • Desarrollo ágil y continuo. 
  • Trabajo multidisciplinario.
  • Respeto.
  • Cuidado del cliente.
  • Escucha activa del usuarios y usuarias
  • Tomar iniciativa. 
  • Agilidad.
  • Documentación.
  • Toma de requerimientos.

Culturalmente Cymasuite busca crear impacto, mejorando la toma de decisiones y entregando mejor calidad de vida, considerando que somos parte de un ecosistema digital, en el que usuarios y usuarias son clave para orientar las directrices del producto, pero también tener claridad de lo que es cultura para Cymasuite, desde una perspectiva transdisciplinar, crítica y con conciencia respecto al entorno nos otorga una ventaja competitiva y de vinculación concreta con el medio. 

Culturalmente Cymasuite busca crear impacto, mejorando la toma de decisiones y entregando mejor calidad de vida

Evidentemente la cultura no es estática ni menos puede ser asincrónica, siempre es dinámica y sufrirá cambios ya sea por elementos internos o externos, incluso independiente a la voluntad de quienes la impulsan, pero la conciencia de que puede ocurrir provoca que debemos aceptar desafíos, barreras u oportunidades que serán parte de otro blog, y que espero compartir con Uds.
 
Gracias por leer y me gustaría saber qué te pareció lo que traté de condensar.