Patrimonio

Si bien existen diversas conceptualizaciones respecto al patrimonio, hay que destacar que en contabilidad, el patrimonio es la base para el funcionamiento de la empresa, pues son los bienes que tiene para el desempeño de sus funciones y hacer uso correcto de estos recursos es vital para alcanzar las metas establecidas. Desde el punto de vista contable, el patrimonio se define como la diferencia entre el activo (recursos con los que se obtiene beneficio) y el pasivo (obligaciones y deudas de una persona o una empresa).
En el ámbito jurídico, como patrimonio se designa el conjunto de bienes y obligaciones pertenecientes a una persona natural o jurídica que son susceptibles de ser valorados económicamente. Como tal, el patrimonio se puede dividir en patrimonio activo y patrimonio pasivo. 
De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos el patrimonio se define como los  derechos que tienen los propietarios o accionistas sobre una empresa. Se compone por el valor del capital, reservas y utilidades no distribuidas. El patrimonio aumenta cuando la empresa obtiene utilidades y disminuye cuando se reparten dividendos o existen pérdidas. Además, el concepto es conocido como patrimonio empresarial, el que en suma son todos los bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta una empresa o persona, es decir, constituyen los medios financieros y económicos mediante los cuales la empresa logra alcanzar sus metas establecidas.

Todos los recursos del patrimonio se pueden usar como un indicativo del estado de bienestar financiero de la empresa, además, el patrimonio tiene la posibilidad de calcularse en términos económicos. En contabilidad financiera se conoce como patrimonio neto a los recursos financieros de una sociedad o empresa (una vez restado los pasivos).

A partir de lo anterior, podemos agrupar los elementos que componen el patrimonio desde una perspectiva contable, se le denomina masa patrimonial, y puede ser identificada de la siguiente manera:

a) Bienes: hace referencia a lo que la empresa tiene.
- Dinero.
- Propiedades
- Patentes.
- Mercancía.
- Equipos informáticos,
- Otros.

b) Derechos: Es lo que deben a la empresa.
- Venta de algún servicio o mercancía,
- Préstamo a empleados o a los proveedores cuando se les cancela anticipadamente.
- Otros derechos.

c) Obligaciones: son las cuentas por pagar o las deudas que tiene la empresa.
-  Préstamo obtenido del banco, 
- Nómina de pagos de empleados que trabajan para nosotros (Sueldos)  
- Nómina de pago de proveedores que nos han surtido de un producto y aún no se les ha cancelado.
- Otras Obligaciones.