Integración bancaria

 

¿Qué es la integración bancaria?

Consiste en un servicio que conecta la banca online y otras aplicaciones en la nube como los programas de facturación. 
 
El desarrollo de las tecnologías de internet ha dado pie a una eclosión de nuevos servicios, así como de sinergias entre ellos.

Es el caso de la integración bancaria, un servicio que consiste en conectar la cuenta online de un banco con otras aplicaciones online, como es el caso de los programas de facturación.


La conciliación bancaria: el fundamento de la integración bancaria

La conciliación bancaria es un proceso muy frecuente en la contabilidad de las empresas. Consiste básicamente en comparar los valores contables de la empresa y aquellos que muestran las cuentas bancarias.

De esta forma, se evitan descuadres debido a facturas impagadas o se detecta la falta de un documento (una factura) que acredite un determinado movimiento bancario.

En definitiva, la conciliación bancaria es una forma de mantener al día la contabilidad real de la empresa y acrecentar el control sobre ella.

¿Qué lugar ocupa entonces en la integración bancaria? En el caso de la contabilidad, la conciliación bancaria es el fundamento de la integración bancaria; aquello que se encuentra detrás y que, como veremos más adelante, intenta solucionar de una forma más eficaz y elegante.


La integración bancaria: la forma online de manejar la conciliación bancaria

La banca online es una realidad desde los primeros años del siglo XXI. Con la aparición de distintas aplicaciones online relacionadas con las finanzas y la contabilidad, ha crecido la necesidad de una mayor integración.

Esto, traducido al lenguaje común, consiste en poder conectar la cuenta bancaria online con esta clase de aplicaciones. En el caso de los programas de facturación y contabilidad, esto supone automatizar por completo la conciliación bancaria.

Con la integración bancaria, el usuario de aplicaciones de facturación y contabilidad ya no tiene que preocuparse por cargar el extracto bancario que previamente se ha tenido que descargar de su cuenta bancaria.

Ahora, después de conectar la banca online con su aplicación de contabilidad, los nuevos movimientos se cargan solos y la conciliación se hace de forma automatizada.