¿Qué es una hipoteca?

 

¿Qué es una hipoteca?


Una hipoteca es básicamente un crédito para el que nos exigen como garantía un bien raíz, además de cumplir con los requisitos que la banca nos exigirá. Las hipotecas se piden normalmente para financiar viviendas nuevas, usadas y compras de terrenos o para la construcción de nuestro propio hogar. Es importante saber que al momento de conseguir el crédito hipotecario, tu casa quedará como garantía  del préstamos obtenido.

La CMF plantea que este tipo de créditos, generalmente, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.

En este caso, la propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito y por eso este crédito lleva esa denominación.

Sin embargo, también un crédito hipotecario puede ser otorgado "para fines generales", es decir, para utilizar el dinero en los proyectos que el cliente que recibe el préstamo desee llevar a cabo.

En este caso, también se utiliza un bien inmueble para ser hipotecado y quedar como garantía del pago del préstamo recibido.

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, junto a los otros costos y tasa de interés asociadas.