Fondos Propios

 

¿Qué son los fondos propios?

Fondos propios es el pasivo de la empresa que se debe a la aportación de los socios y a los propios beneficios (o pérdidas) generados durante el ejercicio. 
 
Los fondos propios (también llamados patrimonio neto) representan la parte del capital de una compañía que verdaderamente pertenece a los propietarios.


Características

Su tamaño es la diferencia entre el patrimonio total (activos) y las deudas.

Otra definición de fondos propios es que al final de un periodo son iguales a los fondos propios que había al principio de ese periodo, más los beneficios del periodo, ajustado por desembolsos de propietarios y dividendos

Pero es importante saber que cuanto más fondos propios posea una empresa, mejor será la percepción que de ella tienen los bancos y otros posibles acreedores.


Desglose de los fondos propios

Los fondos propios están constituidos por dos partes principales: el capital y las ganancias y se encuentran situados en el pasivo del balance de situación.

  • El capital y la prima de emisión de acciones forman el capital que originalmente constituyeron los propietarios
  • Las ganancias acumuladas, por el contrario, representan los beneficios de la empresa en el pasado que no se han repartido entre los propietarios o accionistas