Firma digital

 

¿Qué es la firma digital?

Actualmente, la firma digital es la forma más segura de identificar un mensaje y la persona que envía el mensaje 
 
Identifica el remitente de un mensaje de carácter electrónico y la fiabilidad del mismo mensaje. Consiste en un conjunto de datos asociados a una persona o también a un equipo informático.

Se puede decir que es la versión actual o el avance de la firma física de un documento escrito.


Método más fiable

De hecho, los especialistas actuales afirman que la firma digital es el único método que existe en la actualidad que asegura la fiabilidad de la persona que envía el mensaje y del mensaje en sí mismo, dado que trabajamos con Internet, un sistema de comunicación totalmente abierto a todo el mundo.

Además, se usa para todo tipo de una formación ya sea texto, sonido e imágenes.


Funcionamiento

El funcionamiento y creación de la firma digital son muy complejos, por lo que se contrata a otra empresa especializada. La firma digital es el resultado de aplicar un algoritmo matemático y un algoritmo de firma.

Al suscribir una firma electrónica hay que generar dos tipos de claves, una pública y otra privada. La clave privada queda en manos del usuario y es utilizada para “firmar”; por el contrario, la clave pública es generada por la entidad a la que se le pide la firma electrónica y esta clave se publicita y sirve para verificar la firma.

La generación de ambas claves la realiza un software. Las claves no son otra cosa que una combinación de letras y números.