Efectivo

 

 ¿Qué es el efectivo?

El efectivo que posee una empresa forma parte del activo circulante y su función es hacer frente a las posibles obligaciones a corto plazo que puedan aparecer 
 
El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

El efectivo está formado por:

  • Dinero en curso legal
  • Cuentas corrientes o de ahorro (siendo el titular la empresa)
  • Cheques
Para reflejar todos los movimientos de efectivo que entra y sale de la empresa se utilizan las cuentas de caja, que pertenecen al grupo 57 del Plan General Contable.


¿Cuánto efectivo es necesario tener?

Dependiendo de la naturaleza del negocio de cada empresa, se desarrollará una estrategia de efectivo.

Normalmente, para las pymes, las cantidades guardadas en caja no son altas, dado que ese dinero podría reportar más ingresos (intereses) si estuviera en otros lugares, por ejemplo, en un plazo fijo a un interés más o menos alto.

Si una empresa tiene un buen análisis de sus necesidades de efectivo, podrá disponer de la cantidad óptima del mismo.


Flujo de efectivo

Es un estado contable básico que suministra la información sobre cuánto efectivo queda realmente en la empresa, después de los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital.

Representa todos los movimientos de efectivo y equivalentes, de esta forma informa de la capacidad de la empresa para generar efectivo y las exigencias de liquidez que tenga.