Domicilio tributario

 

¿Qué es el domicilio tributario?


El domicilio tributario es el lugar en el que una persona natural o jurídica ha fijado su residencia con el ánimo real o presumible de que se mantendrá allí por un tiempo. 

En términos más estrictos, se refiere a la circunscripción en un territorio. En el caso de la persona jurídica, es el sitio donde se decide fijar el asentamiento para dar cumplimiento a deberes y para ejercer los derechos ante las autoridades de un país. 

Ten en cuenta que: 

  • El domicilio tributario es un requisito clave que toda personalidad jurídica debe cumplir. 
  • Es obligación de la persona jurídica informar del domicilio tributario a las autoridades de impuestos. 
  • Esto se hace al notificar el Inicio de Actividades. De esta forma el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede contar con un domicilio registrado para facilitar la ubicación del contribuyente.

El domicilio tributario es diferente al domicilio comercial. Este último se refiere al sitio donde el contribuyente está efectuando efectivamente su actividad económica.

¿Es obligatorio tener domicilio tributario?

Si se trata de una persona jurídica, sí.

Hoy, con las posibilidades de los negocios online, remotos o con vínculos con otros países, puede suceder que una PYME no cuente con un domicilio tributario en una determinada circunscripción territorial. 

En esos casos, se puede tener una dirección tributaria virtual. En Chile esta es una opción para sectores en movimiento como el inmobiliario, turístico y tecnológico. Así como en ventas online o e-commerce, comunicacional, publicitario, entre otros. 

Con el domicilio tributario virtual se puede estar legal ante el SII y la municipalidad. Y la empresa puede comenzar a facturar debidamente y sin riesgo de sanciones por parte del ente fiscalizador.

Existen diferentes tipos de domicilios los que se pueden certificar: comercial, tributario y postal.