Devolución del IVA

¿Qué es la devolución del IVA?

Cuando un sujeto tributa IVA, puede solicitar la devolución del mismo.
 
Un sujeto pasivo que tributa el impuesto sobre el valor añadido (IVA) puede solicitar la devolución del mismo cuando a lo largo del año haya pagado más IVA del que ha recibido.

Normalmente, la devolución se pide con la última declaración de IVA y Hacienda procederá a realizar una liquidación provisional.


Liquidación provisional

Cuando esta liquidación provisional sea realizada y aprobada, la Administración Pública tiene 30 días para realizar una devolución.

Si hablamos de empresas exportadoras, las cuales trabajan sin IVA, también solicitan la devolución de este impuesto y pueden solicitar una devolución trimestral.


Devolución del impuesto

La devolución que corresponda, se efectuará exclusivamente por transferencia bancaria, a la cuenta que haya indicado al efecto el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes de devolución mensual.

La Administración Pública puede proceder a realizar una inspección a la empresa en cuestión para verificar la devolución.


Devolución mensual

Hasta hace unos años, la devolución era anual, pero ahora se puede solicitar la devolución mensual del impuesto. Para acceder a la devolución mensual:

  • Inscripción en el Registro de devoluciones mensuales.
  • Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales del IVA.
  • Presentación del modelo 340.