Estados financieros consolidados

 
¿Qué son los estados financieros consolidados?

Las normas internacionales de información financiera (NIIF), indican que los estados financieros consolidados son aquellos en el que los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la compañía y sus dependientes, se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.

Este fundamento viene a validar la idea de que la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas, ya que el consolidado permite tener una mejor perspectiva del estado salud financiera del negocio. 

Con esto, se pretende mostrar el funcionamiento del grupo, como si se tratara de una entidad única; lo que resulta indispensable para conocer su situación económica real, ya que las compañías dominantes no muestran en sus estados financieros individuales información contable relativa a las dependientes, sino que las presenta en el balance de situación como inversiones financieras o acciones de las que es propietaria.

En otras palabras, mediante la consolidación, la entidad controladora reconoce su intervención en los activos y pasivos de las subsidiarias o asociadas, dejando de registrarlas como participación en el capital contable de las mismas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, estos hacen referencia a los estados financieros básicos, pero referidos a una entidad matriz que controla y a sus subordinadas o dependientes. En ese sentido, se encuentran:



 Estado de cambios en el patrimonio consolidado

Este estado permite evidenciar las transformaciones que han sufrido el patrimonio de la empresa año con año.


Estado de resultados consolidado

Es un reporte en el que relacionas los ingresos, costos y gastos en los que incurrió tu negocio durante un periodo de tiempo determinado.  

Estado de flujos de efectivo consolidado

El estado de flujo de efectivo lo que es informar sobre los movimientos de efectivo que ha tenido la empresa año con año y entender si hay algún tipo de fuga de capitales que pongan en riesgo la continuidad. 

Estado de cambios en la situación financiera consolidado

Este informe lo que busca es poner en evidencia cómo se obtuvieron y qué destino tuvieron los ingresos ganados  por la empresa. 
 

Balance general consolidado

De todos los estados financieros consolidados, el balance general es, quizás, el más importante para para los intereses de inversionistas y socios. Es la suma de balances de las empresas de todo el grupo, lo que refleja la imagen del desarrollo de la actividad en un momento determinado.


Así, se puede obtener cualquier dato de la empresa con facilidad, desde su modelo de financiamiento hasta el volumen de activos y patrimonio neto que maneja.


Lo anterior, permite saber cómo está funcionando la estructura global e identificar los puntos donde es necesario llevar a cabo ajustes o correcciones. Además, puede convertirse en el fundamento más sustancioso en gran parte de la toma de decisiones importantes sobre la empresa.