Ciclo operativo

 
¿Qué es el ciclo operativo?

Es el tiempo que una empresa tarda en cumplir con el proceso completo de producción y venta de un bien o servicio. 
 
Toda empresa, con independencia de su tamaño y complejidad, ha de movilizar una cantidad de recursos para la prestación de un servicio o la venta de un bien.

El ciclo operativo hace referencia al proceso de tiempo que va desde la elaboración del bien o producto hasta su puesta en venta. También incluye el cobro.


Etapas de un ciclo operativo

El ciclo operativo de una empresa está formado por varios estadios que van desde la adquisición de materias primas hasta el cobro del producto o servicio y el pago al proveedor.

No todo proceso operativo ha de incluir las siguientes etapas que enumeramos. Pues éste depende de la naturaleza y complejidad del bien o servicio en cuestión.

Esto se resume con la siguiente fórmula (para los servicios):

COMPRAR -> VENDER -> COBRAR -> PAGAR

O con esta otra (para las manufacturas):

COMPRAR -> FABRICAR -> VENDER -> COBRAR -> PAGAR

Es una forma sucinta de expresar lo que se conoce como ciclo operativo que, como decíamos, difiere según la complejidad de la empresa y la naturaleza del producto o servicio.

Por último, hablar de ciclo operativo implica hablar de proveedores y clientes: sobre los primeros, porque aseguran el primer paso (la producción) y los segundos porque, sin ellos, sería imposible terminar el ciclo para refinanciar la actividad.


El ciclo operativo y el ciclo contable

Conviene no confundir el ciclo operativo y el ciclo contable. El primero hace referencia a la actividad comercial y sus tiempos no se ajustan a los de la contabilidad o facturación, que siguen un calendario más fijo.

Por resumir, el ciclo contable se divide en tres fases:

  • Apertura. Coincide con el año fiscal.
  • Movimiento. Registro de la entrada y salidas (ingresos y gastos).
  • Cierre. Al acabar el año fiscal, las cuentas se cierran para evaluar el ejercicio económico.
Estos tres estadios no coinciden con los expresados más arriba sobre el ciclo operativo, que está sometido a un calendario más dilatado.