Beneficio

 
¿Qué es un beneficio?
 
El beneficio económico o empresarial es el resultado positivo de su actividad económica una vez restado todos los gastos derivados de la misma. 
 
El concepto de beneficio es un concepto genérico que puede hacer referencia, a su vez, a varios significados. En contabilidad se habla de beneficio contable o beneficio neto o se lo identifica directamente con el de ganancia.

Para evitar equívocos y vaguedades, nos centraremos en los beneficios dentro de un ciclo contable o ejercicio económico de una empresa (quizá también de un profesional).


El beneficio contable

El beneficio contable de una empresa es el resultado de restar a los ingresos procedentes de las ventas de bienes o servicios los gastos resultantes de esa actividad.

Esos gastos pueden hacer referencia a las compras relacionadas con la adquisición de materias primas, pago de salarios de los trabajadores, etc.


El beneficio contable en la cuenta de resultados

Es en la cuenta de pérdidas o ganancias donde se recoge el beneficio contable del negocio.

La cuenta de pérdidas o ganancias recoge, grosso modo, esa diferencia entre los ingresos y los gastos de la actividad económica dentro de un ejercicio contable.


Beneficio contable y beneficio económico

Es común confundir conceptos como el beneficio contable o el beneficio económico de una empresa.

No obstante, ambos conceptos no se refieren a lo mismo, por lo que su cálculo difiere así como sus resultados.

El beneficio económico de una empresa se consigue restando los fondos propios de un ejercicio con los fondos propios del ejercicio anterior.


El beneficio contable y el resultado de explotación

Al hablar de beneficio contable y de la cuenta de resultados surge el resultado de explotación.

Este concepto solo tiene en cuenta el beneficio sin contar los impuestos e intereses de la empresa.

En otras palabras, el resultado de explotación arroja información sobre la capacidad operativa de la empresa durante el ciclo contable escogido.