Balanza de pagos

 
¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país. 
 
Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Son los residentes del país, empresas y el mismo estado los que realizan estas transacciones.


Características

Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos.

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.


Composición de la balanza de pagos

La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:

  • Cuenta corriente.
  • Cuenta de capital

  • Cuenta financiera
  • Cuenta de errores y omisiones

Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.