Año fiscal y Año tributario.

 
¿Qué es el año fiscal y el año tributario?

El año fiscal es el periodo - generalmente de 12 meses - de referencia para la realización de operaciones comerciales y el devengo de obligaciones fiscales de las empresas. Es el período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre. No debemos confundir este término con el de año tributario
 
Fiscalmente hablando, el año es un periodo de 12 meses - al igual que cualquier año natural - que se toma como referencia para el cálculo de los informes relacionados con la actividad económica de la empresa y que conlleva el devengo de las correspondientes obligaciones fiscales.

El año fiscal no tiene por qué coincidir con el año natural, aunque en en la gran mayoría de los países de Latinoamérica y en España, al igual que nuestro país, el año fiscal y el año natural son lo mismo. Es decir: empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre.

Como ejemplo el 2023

Año Tributario

Cuando se habla de  año tributario, se refiere al período en que se debe declarar y pagar impuestos.  Para ello, las empresas, los contribuyentes y las personas naturales deben presentar la llamada "Declaración de Renta" la que se formula a través del formulario 22 (F22), en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior. Por ejemplo, la Operación renta 2023, corresponderá a los ingresos sostenidos durante el periodo 1 de enero al 31 de enero de 2022.