Servicio de Impuestos Internos


¿Qué es el Servicio de Impuestos Internos?
 
El servicio de Impuestos internos es una Institución pública chilena dependiente del Ministerio de Hacienda, encargada, especialmente, de la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias. Su nacimiento data en 1902 por la Ley 1515, promulgada por el ex presidente Germán Riesco. La ley estableció el impuesto a la producción de alcoholes y la institución para su recolección y fiscalización: la Administración de los Impuestos sobre Alcoholes, con el ingeniero Julio Cousin Daumiere como su primer director

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), es el organismo responsable de la administración tributaria de los impuestos internos, y en el ejercicio de su rol aportador de recursos al Estado para el financiamiento de inversiones sociales que se realizan en beneficio de la comunidad, es un actor relevante en la actividad económica y social del País. Esto significa que, como consecuencia directa del cumplimiento de la misión encomendada y que fundamenta su existencia, el SII cumple un rol protagónico en el fomento de la actividad económica nacional, tanto a través de su acción directa de administración del sistema tributario, como asimismo, a través de su participación activa en el contexto de iniciativas gubernamentales tendientes a incrementar el desarrollo económico del País, como se verá más adelante.

Tiene presencia nacional a través de una dirección regional en cada región del país y cuenta con cinco direcciones en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, además una Dirección de Grandes Contribuyentes y la respectiva Dirección Nacional. A su vez, la Dirección Nacional está conformada por las Subdirecciones de Estudios, Informática, Fiscalización, Jurídica, Normativa, Administración, Recursos Humanos, Avaluaciones y Contraloría Interna. También hay 51 Unidades dependientes de las dirección regionales, lo que permite que en la actualidad cuente con 68 oficinas a lo largo del país.

Misión

"El Servicio de Impuestos Internos es responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento"


Facultades

De acuerdo con su ley orgánica, le corresponde al S.I.I. la función de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter, en que tenga interés el fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

Más específicamente, al Servicio le corresponde interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos. Además, debe supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias encomendadas al Servicio, así como conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos tributarios que presenten los contribuyentes.

Además, si bien el SII, cuenta con atribuciones particulares que le faculta las disposiciones legales que la rigen, es posible identificar en términos muy generales, facultades  tanto administrativas, como judiciales judiciales que podemos resumir en:


Facultades administrativas


  • Interpreta administrativamente la ley tributaria y fija normas complementarias.
  • Representa al Fisco en la aplicación de los impuestos.
  • Asesora al Ministro de Hacienda en materias tributarias.
  • Resuelve reclamos administrativos respecto de la aplicación de los impuestos.

Facultades judiciales


  • Es el encargado de ejercer la acción penal por delitos tributarios.
  • También resuelve las denuncias por infracción a la ley tributaria.