Sueldo Mínimo 2023

Sueldo Mínimo 2023

Hace algunas semanas, publicamos en diferentes instancias información sobre la discusión sobre el sueldo mínimo e invitamos a estar atentos/as a esta, ya que, el avance impacta en nuestras empresas, para nuestros equipos de trabajo y a nosotros si somos tomadores de decisiones. En el siguiente artículo te contaremos sobre las implicancias de la aprobación de la ley que regula el aumento del sueldo mínimo en Chile y que ya se encuentra operando.

Chile Implementa Nuevo Sueldo Mínimo

El pasado 29 de mayo de este año 2023, el Congreso de Chile aprobó la Ley que aumenta gradualmente el salario mínimo. Luego el 30 de mayo fue publicada en la segunda edición del Diario Oficial, entrando de esta manera en vigencia.


¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?

A partir del 1ero de mayo de 2023, el nuevo salario mínimo en Chile será de $440.000, de manera retroactiva, por lo que si ya realizaste el pago del sueldo del mes de mayo por $410.000, en junio 2023 podrás pagar la diferencia por el aumento correspondiente.

Luego, el 1ero de septiembre de 2023 el sueldo mínimo aumentará a $460.000, y finalmente el 1ero de julio de 2024 el monto alcanzará su promesa de los $500.000 como sueldo mínimo.

Este aumento representa un incremento significativo en comparación con el salario mínimo anterior y marca un avance importante para garantizar una remuneración más justa y digna para los trabajadores.


Beneficios para las PyMes en el contexto del aumento del sueldo mínimo

Si bien el aumento del sueldo mínimo puede generar preocupación en muchas pymes debido al incremento en los costos laborales, el Gobierno se ha comprometido activamente con este desafío. y ha implementado medidas para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de esta nueva normativa.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile recibirán un subsidio por trabajador con una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025. Este subsidio tiene como objetivo brindar apoyo financiero a las empresas afectadas por el aumento del sueldo mínimo, mitigando así el impacto en sus costos laborales.

La entrega de recursos del subsidio se realizará de acuerdo al tamaño de cada empresa. Esto significa que las microempresas recibirán un monto determinado, las pequeñas empresas otro y las medianas empresas contarán con un monto específico. Esta diferenciación busca adaptar el apoyo a las necesidades y capacidades de cada tipo de empresa.

Además, se establecerá un mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de "deterioro de las condiciones macroeconómicas". Esto permitirá una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta por parte del Gobierno, brindando un respaldo adicional a las empresas en situaciones económicas adversas.



¿Cómo y cuándo solicitar el subsidio?

Debe ser solicitado por todas las empresas una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el mes de junio, en fecha que será comunicada prontamente.  Ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley, por lo que desde esta fecha el SII dispone de 20 días corridos para habilitar la plataforma.

Al autenticarse, con su clave tributaria o clave única, cada empresa sabrá si es parte de los beneficiarios y el monto del subsidio al que podrá acceder mes a mes.

El monto del subsidio que reciba la empresa es intangible para todos los efectos legales, no está sujeto a impuestos, retenciones ni tampoco será embargable.

¿En qué consiste este subsidio?

Este es un subsidio a la empresa y considera montos por trabajador(a) que varían según los períodos en que se produzca el incremento del ingreso mínimo y que son diferenciados según el tamaño de la empresa, protegiendo especialmente a las microempresas. 

La empresa recibirá la sumatoria de dos tipos de montos:  
Un monto fijo que se multiplica por el total de trabajadores(as) contratados con el salario mínimo, de acuerdo con la tabla que se adjunta.

Un monto proporcional al de la tabla adjunta por cada trabajador(a) con salario entre $411.000 y $500.000, según la distancia que exista entre este monto y el salario mínimo vigente. A mayor distancia, mayor será el monto.


Beneficios para las PyMes Operación Renta 2024

En relación a la carga impositiva, se ha establecido que la tasa de impuesto de Primera Categoría en el régimen PYME será del 12,5% para el año 2024. Esto implica un aplazamiento del incremento a una tasa del 25%, lo que otorga un alivio tributario a las pymes en medio de los cambios derivados del aumento del sueldo mínimo.


Cymasuite te invita a estar atento a los cambios, implementaciones, casos de usos de otras empresas y acudir a tu backoffice, instancia en la que puedes aclarar aún más este y otros temas relacionados al reajuste del sueldo mínimo.