La inteligencia artificial, una aliada para la contabilidad

La inteligencia artificial, una aliada para la contabilidad

 

Se ha hablado mucho de cómo la inteligencia artificial es la nueva herramienta que, para bien o para mal, está cambiando al mundo en todos sus sentidos. Los argumentos a favor o en contra de la inteligencia artificial son variados e indiscutiblemente han abierto un debate que nos debería interesar en un mundo cada vez más tecnologizado.


Sin embargo, aún nos queda mucho por explorar y entender en esta área, pero quiero que al menos después de esta lectura sepas qué es y cómo se beneficia la contabilidad de los avances en la inteligencia artificial.


¿Qué es la inteligencia artificial?

Se llama inteligencia artificial a la capacidad de una máquina para imitar comportamientos que solo son asociados con las personas, especialmente el razonamiento y la capacidad de análisis. Pero el razonamiento no es más que la capacidad de encontrar patrones escondidos dentro de un conjunto de datos o información del pasado.


Así es como, la  inteligencia artificial, al dotarse de aquellos datos, puede aprender y dar respuestas a problemas específicos encontrando aquellos patrones ocultos.


Este comportamiento inteligente y la capacidad de repetición casi ilimitada de un ordenador da como resultado una herramienta poderosa para muchas áreas de trabajo.



Pero el superpoder de la inteligencia artificial radica especialmente en un punto.



¿Qué hay detrás de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial no es más que mucha estadística y álgebra lineal sumada a algún lenguaje de programación. Pero como todo en la vida, alguien ya lo hizo antes. A tal punto que se están utilizando teorías matemáticas de hace más de 200 años, potenciadas por la tecnología que avanza de manera continua y acelerada.


Estos avances en la tecnología, junto a una base sólida en la ciencia, nos ha permitido crear grandes logros en la inteligencia artificial como la detección facial o el habla.


Sin embargo, es una materia que aún está en auge, ya que los datos que se requieren para su análisis y la inversión en infraestructura para hacerla posible solo se han dado en los últimos años con la llegada de la nube (cloud computing). Pero...


¿Cómo interactúa la inteligencia artificial con la contabilidad?

Ya sabemos que los datos son necesarios para la inteligencia artificial y estas se benefician de los procesos monótonos y repetitivos ¿Te suena familiar?


A pesar de que la contabilidad es una materia de mucha analítica y conocimientos,  existe un cierto grado de repetición en sus elementos.


Muchas veces gran parte del trabajo es digitalizar boletas o documentos, traspasarlo a Excel o libro de cálculo, categorizar varias cuentas y hacer cálculos sencillos y/o delicados. Pero, a pesar de que tienen similitudes,  la integración de la inteligencia artificial se da gracias a una serie de factores:

  • Automatizar los procesos de recolección de información.
  • Digitalizar la contabilidad.
  • Crear un ecosistema de investigación.

Y es que hay mucho por decir aún sobre la aplicación definitiva de la inteligencia artificial en la contabilidad, pero, ya hay empresas invirtiendo tiempo en nuevas aplicaciones.


Para ejemplificar …


¿Cómo Cymasuite está utilizando la inteligencia artificial?

Nosotros tenemos el objetivo de realizar la contabilidad más fácil y agilizar los procesos contables a través de la tecnología. 


Por lo que se nos encomendó la tarea de realizar la clasificación de movimientos de manera ágil y segura. Esto requiere de miles de clasificaciones que hayan sido procesadas con anterioridad.


Y como ya sabemos que la inteligencia artificial trata sobre encontrar patrones, exploramos la opción de utilizar modelos de agrupamiento para definir aquellas empresas que comparten una similitud entre sus actividades.



(Clustering between activities and company)


(Fuente: Elaboración propia)



Eso nos permite reducir la extensión de nuestros datos y encontrar de entre todas las empresas, cuáles tienen actividades similares entre sí.


Ahora, para encontrar la clase correspondiente a un movimiento por clasificar, tenemos a elección diferentes métodos y técnicas de clasificación por emplear.


El que mayor exactitud da en conjuntos de pruebas de grandes magnitudes es un modelo de clasificación llamado Bosques Aleatorios, el cual nos permite crear árboles de decisiones como la siguiente imagen.


(Fuente: Elaboración propia)



Estos árboles de decisión ejemplifican todo el razonamiento que la inteligencia artificial emplea para llegar a una clasificación concreta, lo cual es a su vez un modelo ideal para ejemplificar casos complejos.


Finalizado el proceso de clasificación, podemos elegir cuál de todas las cuentas son las que más se adecuan a los movimientos que no se han clasificado y lanzar al usuario una recomendación, la que puede aceptar o no con solo 1 clic.


Para finalizar...


En esta lectura se abordó la pregunta ¿qué es la inteligencia artificial? Y descubrimos cómo son funciones matemáticas capaces de encontrar patrones ocultos.


También se habló sobre cómo la llegada de la nube popularizó el uso de la inteligencia artificial, como se puede integrar a la contabilidad y bajo qué factores, y también se señaló como Cymasuite actualmente trabaja en una función para recomendar cuentas a movimientos no clasificados.


Espero que esto te abra la puerta, hacía descubrir más en el mundo de la ciencia de datos y nos vemos pronto en el siguiente artículo sobre inteligencia artificial.