Cymasuite 2023 para tipos y tipas como tú

Cymasuite 2023 para tipos y tipas como tú

Cuando comenzamos un año tendemos a prefijar algunos objetivos que nos permiten avanzar en diversos ámbitos de la vida. Como cofundador, las expectativas son variadas y, por cierto, ambiciosas, pensando en nuestro segundo año de operaciones y ventas. Espero no aburrir, pero una de las cosas que hemos aprendido es que debemos tratar de comentar lo que estamos haciendo y pensando en Cymasuite.

He podido leer en varios post lo de “comenzar este 2023 bien cabron”, a mi parecer es una buena expresión para motivar  que este año sea mejor que un año 2022 bastante convulsionado, por lo efectos del 2020-2021 (y los propios del año) en materia económica nacional e internacional, inflación, altas tasas de interés, caídas de las bolsas más importantes del mundo, entre otros muchos factores que configuraron un 2022 complejo. En este sentido, si bien la situación no es la mejor, según expertos internacionales y nacionales este escenario debería, al menos, evolucionar progresivamente de manera positiva (considerando las altas posibilidades de recesión mundial), en el que la inflación bajaría (que por cierto, lo ha estado haciendo en los últimos dos meses). Según la última Encuesta de Expectativas Económicas la inflación descenderá a partir de este año, según los cerca de 40 expertos consultados, la inflación estaría situándose en el 3,3 % interanual en 2024 y en un 3,0 % en 2025. Además la economía chilena retrocederá en 2023 un 1,5 %, según los encuestados, lo que coincide con la previsión que hizo el emisor en diciembre sobre una recesión de hasta 1,75% en los próximos doce meses. No obstante, los expertos creen que el PIB de Chile volverá a la senda del crecimiento en los próximos años, con aumentos algo superiores a un 2 % en 2024 y 2025. 


Además la economía chilena retrocederá en 2023 un 1,5 %, según los encuestados, lo que coincide con la previsión que hizo el emisor en diciembre sobre una recesión de hasta 1,75% en los próximos doce meses. No obstante, los expertos creen que el PIB de Chile volverá a la senda del crecimiento en los próximos años, con aumentos algo superiores a un 2 % en 2024 y 2025. 

En nuestro caso entendemos que la energía y el estado de ánimo afecta directamente en la toma de decisiones, la disposición para un negocio, considerando los riesgos de inversión, las posibilidades de crédito o el temido flujo de caja el que debemos estar mirando, cuidando, controlando y proyectando de manera continua. Pero la carreta no va adelante de los bueyes dice un antiguo dicho, y claramente, el propósito, la política y los objetivos son primero que esa toma de decisiones o  plan acción. En esta línea en Cymasuite hemos propuesto aumentar nuestro crecimiento del 10-12% que tuvimos el año pasado a un 15-17%, fortalecer alianzas con organizaciones como ASECH, Hub de Providencia, otras Startup y agentes que contribuyen al ecosistema.  




Cymasuite en cortos meses ha propuesto llevar a la contabilidad a la transformación digital, y esto no significa que con solo digitalizar algo o tener un espacio de atención no presencial necesariamente estaremos “transformando”, es un proceso más amplio que lo componen distintos elementos, trataré de plantear los principales. El primero, evidentemente, la capacidad tecnológica para asumir esta transformación. Esta capacidad se puede subdividir en: 

  1. Procedimental-operacional: Stack, Frameworks, metodologías, ingeniería de Software, etc.
  2.  Equipo: personas que entienda, comprenda y/o integren en su quehacer el ámbito tecnológico, ya sea por su habilidad, impacto o alcance.

El segundo es entender que por un lado, es un proceso bidireccional, en el que se considera que es un proceso (valga la redundancia), y como tal, no es algo automático, pero si hay acciones que aportaran bidireccionalidad en el proceso, y por otro, la interacción entre usuario/as y nuestra solución, en la que backoffice, la UX/UI  (UX es el diseño de experiencia de usuario, mientras que UI significa <<diseño de interfaz de usuario>>), son áreas catalizadoras de aprendizaje continuo.
En tercer lugar está la intensidad de la startup, en la que la presencia de marca, la voz de los fundadores y la solución que ataca ese “dolor” que se identifica, interactúan para entregar un mejor servicio, al tiempo que el producto pueda escalar de manera exponencial.
A partir de este último punto, es que como equipo fundador nos hemos propuesto algunas cosas para este 2023 y que paso a compartir.

1. Crecer, crecer: ¡no pare, sigue, sigue no, no pare sigue sigue!
El crecimiento es una de las metas que nos importa (el desarrollo con él), pero ese aumento sostenido, es necesario acelerarlo. Es por esto que le propusimos a nuestro equipo crecer a un 15 o 17%, esto implica mantener bajo control y la tasa de fuga de clientes o “churn rate” como dirán algunos, por lo que el trabajo de backoffice, operaciones, cobranza y postventa se ve involucrado de manera más directa en momentos distintos. 


Además nuestro desarrollo no para y los indicadores de funcionamiento nos muestran que Cymasuite está operativa en un 100% en el último mes y desde el inicio de la primera venta en un 99,95%. Los tiempos de respuesta son cercanos a los 15 minutos promedio frente a incidentes, que gracias a la dirección de nuestro CTO y el trabajo del equipo dev han sido imperceptibles para la gran mayoría de los usuarios y usuarias (no inhabilitan la plataforma en su totalidad).






Puedes revisar nuestro upptime en https://cymasuite.github.io/upptime 

2. Vinculación, colaboración Ft remix No estamos ultra solos 
En distintas ocasiones hemos planteado lo importante de la vinculación, y sentirnos ultra solos no es un buen camino, ni para emprender, ni para buscar inversión ni para hacer negocios. Por lo anterior, es que nos hemos propuesto poder conectarnos aún más de manera interna con nuestros usuarios/as y de manera externa. Tenemos la intención de que esto vaya un poco más allá de simplemente “hablar” sino de conectarnos y conectarlos entre sí. Tenemos a muchas y muchos dueños de empresa que realizan diversos servicios, son de distinto tamaño, pero persiguen el mismo objetivo: que sus negocios crezcan, tener el control e información y que sus productos/servicios se vendan más. Acá la tarea es generar micro espacios de comunicación con campos comunes de experiencias, tipo archipiélagos, en lo que cada uno tiene su negocio pero en la que nos reunimos gracias a la   conexión de carreteras en la que productos, servicios, ideas, vinculaciones, colaboraciones, partner, networking son posibles de realizar. Un paso posterior pero también en vista, es la generación de una comunidad Cymasuite, que debe ser un espacio más amplio, profundo que el micro espacio pero con sentidos similares, o como diría B. Anderson o J. Montealegre  una “comunidad imaginada”  (sobre este interesante concepto podemos profundizar en otra publicación).


Es preciso señalar que el contexto de nuestros objetivos responde siempre a una perspectiva histórica (o Microhistórica en nuestro caso) y cultural, que nos permite tomar dirección política en Cymasuite, cuestión que es discutida en el equipo fundador, compartida con el resto de los y las integrantes de la organización, en niveles, formas e intensidades distintas. 

Para terminar, volviendo al principio, si bien de alguna manera los expertos coinciden en que ni tendremos un panorama optimista ni uno muy pesimista, cualquiera que sea el escenario para no terminar como el teléfono de una fan de un cantante de trap, que te “dejen de vecina a la suegra, (...) con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, con el SII, los bancos o tus proveedores, te propongo “comenzar bien cabron” pero mejor comienza este 2023 ¡bien ordenado!  para que no llores y solo factures con tranquilidad porque tu contabilidad está en orden con Cymasuite baby!

Sabemos que los desafíos siempre son exigentes, y que están expuestos a factores internos y externos para el cumplimiento, no obstante, lo que pensamos y creemos firmemente es que si no aceptamos el desafío del CTF como dirían en el mundo del hacking (Capture The Flag/captura de bandera), el desafío no será un reto interesante, llegar a un número o métrica no tiene sentido si no hay propósito y es nuestra obligación avanzar en nuestros objetivos, porque de esa manera Cymasuite tendrá el espacio que busca tener, que es ser reconocido como la plataforma que transforma y revoluciona la contabilidad de manera simple en la era de la transformación digital.