Cyma

Cyma

Mi nombre es Josefa y soy realizadora audiovisual, hace algunas semanas me integré al equipo de Cymasuite como practicante, durante este tiempo he trabajado en el área Hype, junto a Pamela que es diseñadora gráfica, además de Hugo que es el encargado de operaciones y que también colabora con hype en contenido. 

Se me plantearon algunos puntos que debo abordar durante mi estadía desde una perspectiva audiovisual, uno de ellos es el de “Cyma”, la animación que hizo su estreno esta semana, en la sección del Sabías qué, y justamente es lo que será el objeto de este artículo que me invitaron a compartir.



Desde siempre me han gustado los “monitos”,  cuando me presentaron el diseño de Cyma (en ese momento no tenía nombre) me gustó, obviamente cuando lo ví en 2D pero inmediatamente mi cabeza pensó que debía darle vida y lo proyecté en 3D. Me pareció interesante que una empresa tecnológica ligada a un tema de contabilidad, le den espacio al diseño y la importancia de ir iterando lo que se vaya realizando en pos de llegar a un mejor resultado.

En este punto, me puse manos a la obra y me puse a crear. Lo primero que hice fue Abrir Maya, que es un programa de animación y modelamiento en 3D, que he aprendido a usar en mi paso formativo, y creí que era una buena alternativa, ya que, entre todos, este se destaca en la animación, me permite modelar en base a polígonos, pinceles tipo lender, aunque quizás no es tan potente como Zbrushe, pero si cumple con lo que requerimos. A partir de acá  exporté la imagen y modelé con polígonos hasta que salió el resultado. 

Luego de modelar, le puse color (que es mi parte favorita), seleccionando y asignando un material (dependiendo de eso, dependerá la luz, cómo se ve, texturas, etc), a  esto se le debe poner el logo en el cuerpo que es adaptado según el material. Si lo tuviera que explicar en simple, más que pegar el lodo diseñado, se “estampa”, para acomodarlo en base a la geometría del personaje. Técnicamente debemos trabajar una cuadrícula y cada punto debe tener sentido geométrico.
Para evitar Crachear lo que hacemos, es decir que se deforme y no pueda volver a la forma original, abrí otra escena para trabajar el siguiente paso. 

En este paso abrí una nueva escena, copie el diseño, y puse una capa de fondo, para luego cuadrarla con la cámara, aquí anime el fondo en torno al personaje. Se pone al personaje en la pose inicial/básica  y comenzamos a trabajar en la línea de tiempo  y cumplir con los fundamentos de la animación (12 movimiento descritos por walt disney), si el personaje se mueve a la derecha debo anticipar el movimiento, para luego dar paso a la acción, luego la llevada (rebote) para pasar a posición final. Al finalizar la animación, se exportó y renderizó y pasó a post producción.

Ocupando after effects (de stack de adobe), luego de configurar la nueva escena, importé el archivo de Maya, y fui armando la escena con los distintos componente (logo, flecha, fondo), se fue sincronizando la animación importada de maya los distintas piezas gráficas,  animando los distintos gráficos y darle un toque de movimiento y que no estén estáticos (sincronizándolos con la animación de Maya, es lo mismo de lo anterior). Luego fuí escribiendo la información que me dieron y nuevamente anime los distintos gráficos con la información que debía entregar. Luego de que termine todas las escenas pasamos a audio y utilizamos adobe audition.

En esta etapa, lo que hice fue importar el video referencial que exporte de after effects. Primero se traen las piezas de audios (pregrabadas o descargadas), se comienza a jugar con los efectos de voz, en el área de multipista. De esta manera cuando abra la boca traigo el audio editado y lo hago calzar con el movimiento de la boca, y así con todo lo que hace el personaje y el video referencial. Luego de esto se musicaliza, (que fue exportada), se inserta la cortina o musicalización y luego le da el efecto a la voz, para luego darle un degradé a la música al final. Se exporta y luego se vuelve a la mesa de trabajo de after effects, acá tuve que ver si todo alzaba, y realizar cambios que sean necesarios como el acortar la transiciones, luego queda listo para exportar y lanzar. 

Si, como pueden ser hay varios pasos, rigurosidad y prueba continua que va articulando lo que se ve. En conversación con Hugo, él me preguntaba qué importancia le veía a lo audiovisual, cuando me lo preguntó mi respuesta fue que hoy  llama la atención más que leer un libro (entendiendo la magia que también tiene leer y que ambos pueden ser complementario), pero lo creo a partir que hoy en día para “leer”, los dispositivos tecnológicos se han tomado casi todos los planos, por ejemplo en el teléfono tenemos todo, y todo lo que vemos es imagen en movimiento. A las personas les llama más la atención el movimiento, y en términos comerciales es más atractivo que lo más “estático”. Y si lo vemos desde el impacto social o de salud,  permite a  personas con dificultades o discapacidad visual acceder de mejor manera a un contenido que está escrito, pero el audiovisual facilita eso. 



Al finalizar, me gustaría decirles que no se subestimen el trabajo audiovisual o de la animación, ya que  atrás de un pequeño movimiento, quizás imperceptible para el ojo humano hay mucho trabajo que se hace con cariño, ya que damos vida e identidad a un personaje que, como en este caso, representa a una marca.