Átomos, bits y otros.

Átomos, bits y otros.

La larga y compleja historia de la tierra ha demostrado que desde diversas dimensiones, la existencia depende de un otro u otra. Microorganismos, animales, personas, entes vivientes en general, sistemas sociales, sistemas mecánicos, ideas, entre otros, dependen de un “Otro” que los potencia, subyace, acompaña, lo apareja o complementa, dándose una lógica sociológica de otredad comprendida como un externo que se entrelaza  desde la interacción necesaria para el(su) desarrollo.


La noción de “otredad”, es un concepto complejo y dinámico, pero la socióloga Yolanda Fadiño nos entrega una definición que me parece comprensible, Fadiño señala que la otredad “forma también parte integral de la comprensión de una persona, ya que es el individuo mismo el que asume un rol en relación con “otros” como parte de un proceso de reacción que no tiene por qué estar relacionado con la estigmatización o la condena” Por su parte Hegel, en la famosa parábola de la dialéctica del amo y el esclavo, continúa Fadiño, fue de los primeros en introducir la idea del otro como parte del autoconocimiento; refiriéndose al hombre que aún no es consciente, escribió: “... Cada conciencia persigue la muerte del otro”, queriendo decir que cuando se perciben diferencias entre tú y el Otro, se crea un sentimiento, que se intenta resolver mediante la síntesis” (Kojeve, A en Fadiña Y, 2014, P.50).

Ahora para quien este leyendo esto quizás se pregunte ¿qué tiene que ver esto de la Otredad, el otro, con un sistema contable como Cymasuite? Desde mi perspectiva bastante, en el sentido de que la construcción continua es un proceso de síntesis inacabada, en el que requerimos de un “otro” u “otra”, pudiendo ser homologado a lo que hoy conocemos como iteración de producto, feedback, etc, anglicismo que hemos adoptado para condensar un proceso complejo que provoca evolución, desarrollo y que ratifica hipótesis o sueños de creadores que interactúan entre átomos y bits.

Ahora si bien la analogía de los átomos y bits se entiende como todo aquello palpable, lo físico y que de alguna manera queda en el pasado versus lo tecnológico, lo digital, lo moderno, también la podemos aplicar a todos nosotros y nosotras, usuarios, usuarias, creadores en general quienes interactuamos con sistemas digitales; mientras que los bits son precisamente estos sistemas digitalizados, sistemas de comunicación, otros elementos que conviven, nacen y mueren de manera continua en la red, ambos casos (átomos y/o bits) nos invitan a nuevas formas de relacionarnos, a nuevas maneras de gestionar, de comunicación, cultura y/o cibercultura.

En este sentido la contabilidad, quienes trabajamos en contabilidad, desarrollos informáticos, de ciberseguridad y quienes trabajan en TI en Cymasuite podemos hacer síntesis entre átomos y bits con usuarios y usuarias que le dan sentido al desarrollo continuo del software, pero que también otorgan espacios de vinculación sociocultural que le dan sustento a nuestro compromiso como empresa digital con la democracia, la democratización y transformación digital que nuestro país emprende.

Los diversos efectos devenidos de la relación que se produce pueden ser considerados de larga data o antiguos. Por ejemplo, siempre han existido las redes sociales como tal, lo “nuevo” hoy podría ser es que son redes sociales digitales y estas implican nuevas maneras de relacionarnos o de comunicarnos, siendo la comunicación algo aún más antiguo que las redes sociales. La comunicación es vital para el proceso de vinculación entre los propios átomos (personas) y los bits (informático), sea cual sea su posición es importante comprender que estas se vincula indivisiblemente para dar paso a lo nuevo, a la mejora a las nuevas “features” o características que apunta a entregar un sistema confiable y basado en la confianza hacia un equipo que se involucra con el negocio, con el requerimiento y dolor de los/as usuarios/as.

Esto es lo que buscamos con Cymasuite, más allá de un negocio, que lo es, es un espacio que pone en valor la co-creación, la asociatividad y la colaboración con ciento, miles y millones de usuarios/as que con nuestra propuesta contable-financiera pueden enfrentar los desafíos de la transformación digital de manera simple, con confianza, confiabilidad, dando paso a una nueva interacción entre átomos, bits junto a otros y otras.