Impuesto a la Renta

 
La Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el Decreto Ley Nº824, de 1974, es el cuerpo normativo que establece los distintos impuestos sobre los ingresos o utilidades de las empresas y de las personas naturales en nuestro país.

Esta Ley es de gran importancia, debido a su impacto recaudatorio y a la cantidad de actores que participan en el proceso, ya sea como contribuyentes, como entidades gubernamentales o como terceros.

Así entonces, es imprescindible conocer y comprender los derechos y obligaciones que emanan de ella:

¿Qué son los Impuestos?

Si bien esta no es una definición de la Ley sobre Impuesto a la Renta, como ciudadanos es nuestro deber conocer el rol que estos cumplen en nuestra sociedad:
"Los impuestos son los aportes en dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar, para que el Estado disponga de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas".
Los impuestos son clasificados según su tipo, en tres grandes grupos:
1. Indirectos.
2. Directos.
3 Otros impuestos.

¿Qué es el Impuesto a la Renta?


De acuerdo a lo dispuesto por el SII, es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades. Si bien se habla de este impuesto en singular, la Ley sobre Impuesto a la Renta establece varios impuestos.

Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:

  • Impuesto Global Complementario
  • Impuesto Único de Segunda Categoría
  • Impuesto Adicional
  • Impuesto de Primera Categoría
Clasificación de los Ingresos en la Ley sobre Impuesto a la Renta

La Ley sobre Impuesto a la Renta, para los fines de la aplicación de sus disposiciones, clasifica las rentas obtenidas por los contribuyentes en dos grupos o tipo de rentas, atendiendo para ello al factor predominante que origina la obtención del ingreso, a saber:

  1. Primera categoría (de las rentas del capital)

  2. Las rentas del capital, en palabras muy sencillas, son los beneficios o ganancias que provienen de los bienes que posee una persona, por lo tanto, en esta categoría encontramos a las actividades donde predomina el empleo de capital por sobre el esfuerzo físico o intelectual.

  3. Ejemplos: actividades comerciales, mineras e industriales.

  4. Estos ingresos tributan con el Impuesto de Primera Categoría.
  5. Segunda categoría (de las rentas del trabajo)

  6. Las rentas del trabajo son aquellas obtenidas por personas naturales, derivadas de actividades donde predomina el esfuerzo personal (ya sea físico o intelectual) por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos u otros bienes de capital.

  7. En esta categoría encontramos, entre otros, a los trabajadores dependientes y pensionados, por los ingresos obtenidos por concepto de sueldos, sobresueldos, salarios, gratificaciones, pensiones, montepíos, etc.; y a los trabajadores independientes, por los ingresos provenientes del ejercicio de profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa.

  8. Estos ingresos tributan con el Impuesto Único de Segunda Categoría, el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según sea el tipo de renta y el domicilio o residencia dela persona que lo obtiene.