Principio de no compensación

 

¿Qué es el principio de no compensación?

Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos, aunque compartan el mismo origen. 
 
El principio de no compensación forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados y establece la prohibición a la hora de compensar unas cuentas con otras.

Más específicamente, no se podrán compensar partidas de activo con partidas de pasivo, o ingresos con gastos; de hecho, estas partidas hay que valorarlas de forma separada e independientemente.

En resumen, no podemos compensar lo que debemos con lo que nos deben.


Especificaciones

Puede pasar que una norma contable explícitamente establezcan que dos partidas específicas se pueden compensar; de cualquier otra forma, cada cuenta ha de representarse independientemente con el saldo que posee.

El objetivo de este principio se basa en que si compensas cuentas se puede perder información valiosa que no sería reflejada en las cuentas anuales, lo que causaría no representar la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situación financiera, ni de los resultados de la empresa.

Además, la aplicación de los principios contables busca representar la imagen más fiel de la empresa.