Fiscalización Tributaria

La fiscalización tributaria se encuentra en nuestro sistema tributaria reglada en término genéricos en la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos (SII), esto es el D.F.L. N°7, y en las normas que reglan procedimiento especiales de fiscalización en el Código Tributario.

El proceso  comprende un conjunto de tareas cuyo objetivo principal es instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos.

Para esto, el SII está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes. Además es importante precisar que se han generado algunas herramientas que sirven para la fiscalización como normativas o leyes, por ejemplo la Ley de Bancos Ley 21.453 que le da facultades al SII para solicitar información financiera de contribuyentes información sobre saldos de productos o instrumentos de captación, inversión o servicio de custodia desde 1500 UF.

De acuerdo al SII, existen diferentes tipos de fiscalización:

a) Procesos masivos
Estos corresponden a los planes que enfrentan a un número significativo de contribuyentes, a través de procesos más estructurados de atención y fiscalización, y que cuentan para su ejecución con un apoyo informático uniforme a lo largo del país, con objeto de lograr eficiencia y efectividad en la fiscalización. En éstos procesos la tasa de atención se caracteriza por ser alta, dado que es una fiscalización dirigida a un proceso particular del contribuyente. Los más comunes:

  • Operación IVA.
  • Operación Renta.

b) Procesos Selectivos

Respecto a los procesos selectivos, estos corresponden a los planes orientados a actividades económicas o grupos de contribuyentes específicos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar con cada programa. La tasa de atención es más baja, de acuerdo a que supone una revisión más extensiva e integral del contribuyente. Algunos son:

  • Cambios de Sujeto de IVA. 
  • Revisión de Devolución de IVA Exportadores.
  • Auditorias Tributarias.
  • Otras.