Devolución de Impuestos

La devolución de impuestos es un proceso que se lleva a cabo los contribuyentes sean personas naturales o jurídicas durante el primer semestre de todos los años, en abril y mayo específicamente. Para recibir esta devolución, tanto si eres persona natural como si eres dueño/a de una empresa, debes realizar la declaración de renta, conocida también como como F22, en el proceso de Operación renta del año.  Estos contribuyentes, según se dispone en la Ley, los que deben declarar son aquellos de primera o segunda categoría, que hayan percibido ingresos en un período determinado, sin importar el monto que tengan, siendo  el SII quien indicará si les corresponde pagar impuestos, de acuerdo al tramo o cálculos que se realizan.

  • Contribuyentes de Primera Categoría. 
  • Contribuyentes de Segunda Categoría. 
* Puedes consultar sobre estos dos términos en la sección.


Personas naturales
Para que las personales naturales antes mencionadas puedan recibir la devolución de impuestos percibidas, deben cumplir con el siguiente requisito: ser contribuyentes que hayan emitido boletas de honorarios durante el año anterior por un monto total que no supere la renta establecida por ley. Es decir, los contribuyentes que declaran una renta igual o superior a $9.907.434. 

Jubildados
Además, los jubilados y trabajadores dependientes que se encuentran en la categoría de impuestos de Segunda Categoría y que no poseen ingresos adicionales bajo conceptos de sueldo, salario o pensión, también se encuentran exentos de pagar el impuesto a la renta sin importar el monto de sus ganancias.

¿Tienes más de un empleo o percibes ingresos de diferentes fuentes?
En cuanto a los trabajadores que perciben ingresos de más de un empleador, estos deben declarar y pagan impuestos sí o sí. Y en lo que respecta a las empresas, algunas de ellas pueden recibir la devolución de la que estamos hablando.