Deuda

 
¿Qué es una deuda?

Es una obligación de pago que una entidad - persona física, jurídica o Administración - tiene con otra. En contabilidad, las deudas forman parte del pasivo. 
 
Tanto empresas como autónomos suelen financiar su actividad con entidades financieras, lo que les genera deudas. Los préstamos suelen ser la forman más común de contraer dichas deudas a largo plazo, aunque el concepto de deuda es mucho más extenso que eso e incluye también obligaciones con proveedores y otras entidades.


El pasivo y las deudas

El pasivo es el concepto por antonomasia para referirse a las deudas en la contabilidad de una empresa.

Se entiende por pasivo las obligaciones y deudas que una empresa ha contraído con terceros, ya sean ajenos a la empresa o el mismo propietario.

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • Exigible. Hace referencia al pasivo estrictamente dicho y representa todas las fuentes de financiación ajenas a la empresa.
  • Patrimonio neto. Remite a la que financiación no debe devolverse mientras la empresa esté en funcionamiento (aportaciones de los socios o accionistas, reservas, subvenciones, etcétera).
Para el concepto de deuda, por tanto, conviene centrarse en el pasivo exigible, que comprende, por ejemplo, préstamos procedentes de una entidad bancaria, el aplazamiento del pago de las facturas recibidas de los proveedores o créditos comerciales

El pasivo puede ser de dos tipos:

  • Pasivo no corriente. Son deudas u obligaciones cuyo vencimiento es superior a un año, como un préstamo a 10 años con un banco o un leasing concedido a 5 años.
  • Pasivo corriente. Son deudas u obligaciones que vencen en menos de un año, como créditos de funcionamiento o comerciales.