Consumidor

 
¿Qué es un consumidor?

Un consumidor es una persona o entidad que adquiere productos, bienes o servicios. Para ello, intercambia dinero con el proveedor de los mismos. 
 
Si tu negocio ofrece un servicio, es probable que en lugar de consumidor utilices la palabra usuario para referirte a tus clientes, pero el concepto será similar.


Tipos de consumidor

Los consumidores pueden clasificarse basándose en sí pertenecen o no a una organización:

  • Consumidores personales: aquellos que adquieren los productos o servicios de manera individual para satisfacer sus necesidades personales. Por ejemplo, un usuario particular de un servicio de telefonía móvil o un comprador en una tienda de ropa.
  • Consumidores organizacionales: son entidades o empresas que actúan como consumidores adquiriendo bienes o servicios para satisfacer las diferentes necesidades de la organización. Por ejemplo, una empresa usuaria de una compañía eléctrica o compradora de piezas para fabricar sus productos.
Por otro lado, los consumidores también se pueden clasificar en función de dónde se ubiquen en la cadena de consumo. Así, encontramos otros dos tipos:

  • Consumidores finales: aquellos que (siendo empresas o particulares) adquieren el producto o servicio para su consumo o disfrute.
  • Consumidores intermediarios: son quienes adquieren el producto o servicio para elaborar con él uno nuevo o venderlo nuevamente al consumidor final.

Derechos de los consumidores

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Algunos de los principales derechos de los consumidores son:

  • El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada "letra chica" en los contratos.
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.
En diciembre de 2011, el Congreso chileno amplió las atribuciones del Sernac en materias financieras con la Ley N° 20.555.

En septiembre del 2018, se publica la Ley N° 21.081, que fortalece la protección de los consumidores, dotando al Servicio con facultad para fiscalizar y mejorando diversos procesos.