Cobertura

 
Definición de cobertura

Una cobertura financiera indica una serie de operaciones destinadas a proteger del riesgo determinados activos y pasivos de una empresa o individuo. 
 
En el mundo arriesgado de las finanzas existe la cobertura (hedigng, en inglés), un concepto que denota una serie de operaciones destinadas a protegerse del riesgo que conlleva tal o cual activo y pasivo para una empresa o individuo.

La cobertura está muy ligada a los derivados financieros, que son los instrumentos del que se vale una determinada entidad para proteger sus activos y pasivos.

La operación consiste en comprar o vender un activo financiero (ya sean acciones, valores de renta fija o renta variable, tipos de interés, opciones o futuros) relacionado con el activo o pasivo cuyo riesgo se quiere cubrir.

Esta operación no se diferencia de otras más corrientes propias de una cobertura de seguro (un coche, una casa, etc.): al fin y al cabo, se trata de asegurar el valor de la inversión inicial.

No obstante, esta clase de seguro juega en una liga de mayor riesgo: pues se trata de guardarse las espaldas con un instrumento - por lo general, un derivado financiero - que en sí comporta ya un riesgo elevado. Y como en el mito griego de Damocles, los derivados pueden convertirse en espadas que amenazan a su poseedor con perderlo todo (incluso la vida).

Ligado a la cobertura está el concepto "fondo de cobertura", que indica un instrumento financiero de inversión que usa las mencionadas coberturas como instrumento financiero.