Cheque

¿Qué es un cheque?

El cheque es un documento o una orden escrita y girada contra un banco para que se pague el monto total indicado en el mismo.

El cheque es un instrumento de pago que utiliza los fondos disponibles en una cuenta corriente.

El cheque es una orden escrita y girada contra un banco para que éste pague a su presentación el monto total del cheque, descontando su valor de los fondos que el cliente depositó previamente en la cuenta corriente o utilizando el crédito pactado previamente con el banco si lo tuviere.

Por este motivo el titular de una cuenta corriente debe emitir cheques siempre que cuente con los fondos suficientes para cubrir su monto, de lo contrario el Banco podrá protestar el documento, hecho que acarreará necesariamente consecuencias desfavorables.


El cheque es, por lo tanto, un título a través del cual se autoriza a un tercero a retirar dinero de una cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por esto, el cheque se utiliza como medio de pago, de forma suplementaria al efectivo o tarjetas.

Además, según  Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, respecto a los datos que debe contener un cheque, expresa lo siguiente:
 
“El artículo 13 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques establece que los cheques deben contener las siguientes menciones: a) el nombre del librado; b) el lugar y la fecha de expedición; c) la cantidad girada en letras y números; y, d) la firma del librador”


Ventajas

Los cheques tienen varias ventajas como: 

  • Se pueden emitir en cualquier momento o situación
  • No hace no tener encima efectivo
  • Existe leyes que cubren cobertura por los cheques que no puedan cobrar
  • Se puede elegir en que entidad se llevará a cabo el ingreso del cheque.

Tipos de cheques

Según la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), ente regulador del sector bancario, existen cuatro tipos de cheques de acuerdo a la forma en que estos se llenan o completan. Las modalidades guardan relación con el nivel de resguardo que desee tomar el girador del cheque.

Estos cuatro tipos son:

  • Cheque al portador
  • Cheque a la orden
  • Cheque nominativo
  • Cheque cruzado


Vigencia de un cheque


Los plazos  para presentar los cheques a cobro, dependerán del tipo de moneda y el lugar de emisión del mismo. Acorde a lo referido en la ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, los plazos establecidos son: 
 
  • 60 días: Cuando el cheque es girado en moneda chilena y el librador este en la misma plaza de emisión.       
  • 90 días: cuando el cheque es girado en moneda chilena dentro del país, pero en una plaza distinta de la plaza del librador.         
  • 3 meses: cuando se gira un cheque en moneda chilena en el extranjero.        
  • 12 meses: cuando un cheque en moneda extranjera indiferentemente del lugar de su emisión y de su pago. 
     
Si el cheque no es cobrado en el plazo establecido según el caso, no podrá pagarse a menos el librado solicite una autorización por escrito al librador o exista una ampliación del plazo según lo indicado en la ley. 

Esta ampliación se aplica en días hábiles en caso que el banco librado suspenda por algún motivo sus operaciones.