Beneficio fiscal

 
¿Qué es el beneficio fiscal?

Consiste en una serie de ventajas fiscales que determinadas empresas o autónomos reciben por parte del legislador para reducir su carga impositiva. 
 
Es propio en los países más desarrollados las políticas que ahonden en ventajas fiscales para determinadas empresas, así como profesionales autónomos.

Se entiende, pues, por beneficio fiscal, un tipo de ventaja fiscal que permite una menor contribución impositiva a las arcas públicas por parte de empresas y profesionales con el fin de facilitar su actividad económica.


Tipos de beneficios fiscales

Existen tres tipos de beneficios fiscales para empresas y autónomos:

  • La exención fiscal. Es aquella que permite que una empresa o autónomo no pague determinado impuesto.
  • La deducción fiscal. Se trata de la devolución parcial o completa de un determinado impuesto (el IVA o el IRPF) por una inversión o gasto relacionados con la actividad económica. Es lo que también se conoce como gastos deducibles.
  • Bonificación fiscal. Se trata de aminorar la carga de un impuesto, reduciendo o bien la base imponible o bien la cuota tributaria.

Dónde se aplican los beneficios fiscales

Por lo general, son tres los impuestos en los que se aplican beneficios fiscales a empresas y profesionales:

  • En el Impuesto sobre Sociedades, que afecta a grandes empresas y multinacionales.
  • El IVA.
  • El IRPF, que se aplica a personas físicas como los profesionales autónomos o los trabajadores en nómina de una empresa.
Sobre uno de estos impuestos se puede aplicar beneficios fiscales como pueden ser la deducción en el IRPF de los gastos de suministros de gas, luz y teléfono para autónomos o la reducción del Impuesto de Sociedades en determinados tramos.