ARPU

 
Mide el ingreso medio por cada usuario en un periodo de tiempo específico. Al no ser una métrica contable basada en los Principios Contables Generalmente Aceptados no existe una única manera de calcularlo, pero es muy común en el marketing digital.


Para qué sirve el ARPU

Esta medida sirve como indicativo de en el caso de tener varios mercados o distintos grupos de usuarios, ver el número total de clientes, pero también su solvencia y la cantidad de ingresos que aportan.

El ARPU también servirá a los empresarios para que conozcan a los clientes y saber en qué segmento los servicios ofrecidos son más populares y poder reajustarlos si se diera el caso.

Además, facilitará la toma de decisiones y para poder, así, adaptar la estrategia del negocio de acuerdo con cada segmento.


Cómo se calcula el ARPU

Realmente se trata de una media, pero hay que tener en cuenta que el número de usuarios incidirá significativamente sobre los ingresos; por ello, un ARPU que no sea muy alto no significa un fracaso si tiene muchos clientes.

Para calcularlo se puede usar el siguiente ejemplo: Pongamos que tienes tres precios distintos por tus servicios de suscripción de publicidad online o SEM: 20, 40 y 60.

Además, trabajas en tres territorios: A, B y C. Se sumarán los ingresos de todos y cada uno de los usuarios de cada territorio y se dividirá entre el número de usuarios. 
 
Una vez sumados los ingresos y divididos por país, en A el ARPU es 32,53; en B es 29,40, y en C es de 36,21.

Podemos ver que en el país C los usuarios optar por los servicios de mayor valor, mientras que este número decrece en A y en B el servicio más económico es el más popular.


¿Qué se debe tener en cuanta para calcular el ARPU?

Como hemos mencionado, el número de usuarios es muy importante. No es lo mismo tener una docena que tener miles. Además, como el número de usuario cambia diariamente, se debe sacar el número de un periodo determinado.

No obstante, para el cálculo no se deberá tener en cuenta descuentos, promociones o usuarios en periodos de prueba.

Si bien es cierto que existen variaciones de ARPU que consideran los descuentos o incluso que separan a los gratuitos de los que pagan algo, como el ARPPU (Average Renvenue Per Paying User).

Al calcular el ARPU solo se considera el ingreso, sin importar los costes. Existe una variante llamada AMPU que tiene en cuenta el margen de beneficio obtenido por cada venta.


Diferencia del ARPU con el CLTV

A pesar de que estén relacionados, se trata de dos métricas distintas. El CLTV o LTV es lo que se conoce como el valor del tiempo vida del cliente.

Este se calcula teniendo en cuenta los costes en los que incurre la adquisición, mantenimiento o incluso servicio de soporte y ayuda de cada usuario. Funciona como una predicción del beneficio neto de cada cliente durante el periodo que es cliente.

El CLTV se saca de distintas maneras, pues, como decimos, se trata de una predicción y existen métodos más simples y otros más específicos.