Correción monetaria

 

¿Qué es la Corrección Monetaria?

 
Desde el punto de vista teórico y de acuerdo al Servicio de Impuesto Internos (SII) la Corrección Monetaria es un mecanismo destinado a reconocer el efecto inflacionario en un determinado ejercicio comercial en aquellas partidas de la empresa y clasificadas en activos y pasivos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 41 de la Ley sobre impuesto a la renta.
 
También es posible definirla como un movimiento contable que deben realizar todas las empresas, independiente del giro comercial que tengan. Este movimiento afectará directamente en el balance al ajustar el valor de los activos a la inflación. Para el cálculo de la Corrección Monetaria, se debe tomar el valor de adquisición del bien por el % acumulado del IPC del mes, que indica la tabla del Servicio de Impuestos Internos (SII).

    CM=Costo de adquisición del bien x %IPC (acumulado del mes)
*Tabla SII:  https://www.sii.cl/valores_y_fechas/correccion_monetaria/correccion2023.htm

Se debe considerar 

  • El porcentaje de la Corrección Monetaria cambia todos los meses.
  • Al momento de los cierres de año, se debe tomar en cuenta  que existe un % acumulado anual de la corrección monetaria.
  • Existen activos monetarios y no monetarios que ayudan a estabilizar la inflación. Mientras que, los activos monetarios son aquellos que sufren frente al proceso inflacionario, tales como cuentas, caja, banco, créditos y otros relacionados; los activos no monetarios se resguardan de la inflación, ya que estos no sufrirán variación, por ejemplo: bienes físicos del activo inmovilizado, bienes físicos del activo realizable y créditos o derechos en moneda extranjera o reajustable y otros relacionados. 
  • La corrección monetaria es una cuenta de tipo financiera del activo inmovilizado y mayormente se utiliza en cuentas como maquinarias y equipos. 
  • Amortigua los efectos inflacionarios en diversas partidas de los estados financieros.