Activo financiero

 
Definición de activo financiero

Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el PIB(producto interior bruto) de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.​

El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

El activo financiero es un derecho por el que el emisor de este se compromete a satisfacer pagos en el futuro al comprador del derecho. 
 
Un activo financiero es un derecho que obtiene una persona física o jurídica a recibir unos ingresos en el futuro por parte de otra persona física o jurídica.

Este derecho se materializa por un contrato que obliga al vendedor - llamado emisor - del derecho a satisfacer con pagos futuros al comprador - llamado inversor - del derecho.

Esta clase de instrumento financiero está pensado para que el comprador oriente sus ahorros hacia la inversión, de modo que ayuda a mantener - y también aumentar - su riqueza.

El emisor o vendedor del derecho acostumbra a ser una unidad económica (una empresa, una entidad financiera, un gobierno, etc.).


Rasgos de un activo financiero

Hay que tener presente que el concepto de activo financiero está asociado a tres ideas fundamentales: el concepto de beneficio o rendimiento, el concepto de riesgo y el concepto de liquidez, que es la cualidad del activo de ser convertido en dinero de forma inmediata.

Un activo financiero posee tres aspectos fundamentales: liquidez, riesgo y rentabilidad:

La liquidez consiste en el grado de conversión en dinero del activo.

El riesgo viene determinado por la probabilidad de que el emisor o vendedor no cumpla con su obligación de pagar ese derecho al comprador o inversor.

La rentabilidad consiste en el interés que recibe el comprador del activo por el riesgo que supone la obtención de ese derecho.

Las tres variables se relacionan entre sí de diferentes maneras.


Caso práctico de activo financiero

Un activo financiero es un valor negociable que se puede comprar y vender en el mercado de valores, ya sea la Bolsa, bancos o demás instituciones financieras supervisadas por un regulador.
Los activos financieros más conocidos son las acciones -parte del capital de una empresa- y los títulos de deuda, tales como los bonos del gobierno y del sector privado.

Este instrumento da derecho a una participación o inversión en el capital de una empresa, ya sea en forma de préstamo (depósitos a plazo, bonos, efectos de comercio) o del patrimonio de la sociedad de la misma empresa (acciones).

Este documento genera obligaciones y derechos para las partes intervinientes. Para el emisor (empresa que emite o «vende» el documento) genera una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado. Para el tenedor (persona que compró el documento) genera un derecho a recibir esos pagos.El poseedor de un activo financiero tiene derecho a recibir, de parte del emisor, flujos futuros de efectivo, es decir, intereses, dividendos o rentabilidad, entre otros.

El poseedor de un activo busca naturalmente beneficios para sí mismo y corre ciertos riesgos, tales como la pérdida de intereses, es decir, no obtener ganancias, o la pérdida total del capital invertido, cuestión que se da en situaciones extremas cuando la empresa emprendida ha fracasado.
Para no concentrar el riesgo en un solo tipo de activos financieros, los inversionistas pueden invertir por ejemplo a través de los fondos mutuos.

A través de los fondos mutuos un inversionista invierte una combinación de activos financieros que, las instituciones que los gestionan conforman buscando la mejor combinación riesgo retorno. Una persona, sin necesidad de invertir sumas importantes de dinero, puede acceder a través de este vehículo a una diversificación de activos financieros.
La elección de un activo financiero dependerá de la tolerancia al riesgo que tenga una persona, de lo que hablaremos más adelante.