Acreedor

 Conocemos como acreedor a la persona (bien física o bien jurídica), a quien se le debe el pago por un bien o un servicio. 
 
Acreedor es un término muy común en el lenguaje empresarial, que habitualmente viene de la mano del término “deudor”, que se sitúa en el lado opuesto.

El acreedor es quien presta dinero, servicios o bienes a una empresa o persona (y, por lo tanto, tiene derecho a exigir su pago en los términos acordados). Y el deudor, por su parte, es quien debe realizar ese pago. 
 

Diferencia entre proveedor y acreedor

En contabilidad es importante distinguir entre proveedores y acreedores.

Habitualmente, llamamos proveedores a todas aquellas personas o empresas de quienes los negocios adquieren bienes y servicios.

Sin embargo, en contabilidad el término “proveedor” se reserva para:

  • Quienes suministran mercancía que la empresa compradora comercializa a su vez. Por ejemplo, una empresa mayorista que provee de género a una frutería que lo comercializa al por menor.
  • Quienes suministran a las empresas fabricantes de productos los elementos que forman parte del proceso productivo. Por ejemplo, una empresa que abastece de madera a una fábrica de muebles.
Y, por otro lado, -también en lenguaje contable- se considera acreedor al facilitador de bienes y servicios que la empresa necesita para desarrollar su actividad, pero que ni vende directamente y ni están integrados en su proceso de producción.

Un buen ejemplo de acreedor puede ser la compañía suministradora de electricidad o la de servicios telefónicos.